jueves, 8 de marzo de 2012

¿Por qué el sistema económico y político de Colombia?

"Colombia me llamó la atención a partir de la publicidad que se ha generado con la creación de Colombia es Pasión, ya que influye en diversos ambitos de la vida de los colombianos de manera positiva, es una manera de gritar al mundo que las personas responsables, trabajadoras, comprometidas y apasionadas son más, que las noticias de nota roja. Es un país rico en flora, fauna y con crecimiento económico prometedor."


Luego de un proceso de búsqueda de la esencia colombiana centrado en descubrir cuál era ese factor ventajoso que permitiera revestir de competitividad y diferenciara al país, se encontró que el común denominador de los colombianos era su inagotable Pasión.

Se llegó a la conclusión que  la pasión es la fuerza que nos mueve día a día, es la fuente de donde surge nuestra extraordinaria tenacidad e intensidad por todo lo que hacemos.  Sin duda alguna, la pasión es la mejor materia prima de nuestros ciudadanos.



Sistema político y económico de Colombia

Política en Colombia

La política de Colombia se ha caracterizado, a lo largo de su historia, por un predominante bipartidismo; siendo de los pocos países latinoamericanos donde el Partido Liberal y el Partido Conservador, sobrevivieron como agrupaciones hegemónicas hasta siglo XX y con vigencia aun en el siglo XXI.
La historia colombiana también se ha caracterizado por el radicalismo político que ha desencadenado numerosas conflictos armados internos, guerras civiles que incluso conllevaron a la separación de Panamá. A principios del sigloXX, luego del final de la Guerra de los Mil Días, los ideales comunistas tomaron fuerza y se radicaron en el ala radical del Partido Liberal y también conllevó a la creación del Partido Comunista Colombiano y otros partidos. Sin embargo, este y los demás partidos de izquierda siempre fueron minoritarios. Más recientemente, la socialdemocracia logra verse como una segunda opción de poder con el Polo Democrático Alternativo y surge el Uribismo en la derecha, principalmente con el Partido de la U que se ha convertido en el partido más grande del país.

Colombia es una república unitaria y descentralizada organizada en 32 departamentos y una capital de distrito, indicado en la Constitución política colombiana de 1991.

Poder Ejecutivo: El sistema de gobierno colombiano se caracteriza por ser presidencialista. El presidente de la república es el jefe de estado, de gobierno y suprema autoridad administrativa y se elige por voto de los ciudadanos por un período de cuatro años sin reelección. El ejecutivo estará formado por el Presidente de la República, por los ministros de despacho y por los directores de departamentos administrativos, así como por los gobernadores, alcaldías, superintendencias, establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales del Estado.
Poder Legislativo: El legislativo está formado por la Cámara de Representantes con 161 miembros y el Senado con 102. Los miembros de ambas cámaras son elegidos de forma directa por sistema proporcional, la duración de su mandato es de cuatro años y no pueden ser reelegidos de forma consecutiva.
El poder judicial: Conformado por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, los tribunales y jueces civiles y militares. La Constitución de 1991 diseñó un modelo de justicia con enfoque político, y el resultado ha sido la existencia de injerencias del ejecutivo en los nombramientos clave del ramo, especialmente en el del Fiscal general. La Constitución de 1991 reorganizó el sistema de justicia civil que teóricamente es independiente del ejecutivo y el legislativo. Pero los miembros del aparato judicial son objeto de acciones intimidatorias cuando se tratan casos relacionados con miembros de las Fuerzas Armadas, paramilitares, guerrilleros o narcotraficantes.  
Poder judicial y militares en Colombia: El poder judicial es influenciado por los mandos militares. Se han dado casos de violaciones de Derechos Humanos por parte de militares que han sido juzgadas por tribunales militares. La impunidad de las Fuerzas Armadas en este sentido se deja sentir en la justicia colombiana.

Caracterización del Estado colombiano
El Estado colombiano se caracteriza por ser un ente débil, puesto en la mayoría de los casos al servicio de los intereses particulares de las elites que fueron representadas políticamente a través de la hegemonía liberal-conservadora durante el Frente Nacional y que actualmente continúan representadas a través de los liberales, conservadores o de sus propios partidos (como independientes). La debilidad del Estad
o se hace patente en su incapacidad para controlar la corrupción generalizada que implicó una deslegitimación de las instituciones públicas y privadas. Pero la corrupción también ha sido estimulada por la debilidad de los partidos políticos y por la existencia y arraigo del narcotráfico a todos los niveles (social, económico, político, etc) de la sociedad colombiana. Asimismo, la situación de violencia continuada que vive el país desde la época del Frente Nacional ha contribuido a organizar las Fuerzas Armadas y prever otros mecanismos para combatirla con las armas pero con resultados poco vistosos y con serias consecuencias respecto al tema de los Derechos Humanos.

La economía de Colombia es la cuarta de América Latina según el Fondo Monetario Internacional y Quinta según el Banco Mundial. Ha experimentado un crecimiento promedio anual de 5,5% desde 2002. En el 2007, 20,5 millones de colombianos sirvieron como fuerza laboral en la economía, con un ingreso promedio de US$9700. Sin embargo, la desigualdad en la distribución de riqueza mantiene a un 29,2% de colombianos viviendo por debajo de la línea de pobreza nacional, a lo que se suma el deficiente sistema pensional, el desempleo (11,2% en 2007).




Referencias:
Ley 975 de 2005: Ley de Justricia y Paz (25 de Julio de 2005). Extraído el 8 de marzo de 2012 desde: http://www.solidaritat.ub.edu/observatori/esp/colombia/datos/sistema1.htm#anchor301030

Colombia Wikkipedia. Extraído el 8 de marzo de 2012 desde:

Conoce a Colombia

Colombia es un país con grandes posibilidades de desarrollo cuyos innegables logros durante los últimos años en materia de seguridad, desarrollo económico y social, inversión extranjera, comercio exterior y turismo aún no son percibidos en su verdadera dimensión en el exterior.