domingo, 13 de mayo de 2012

Integración Económica y Bloques Internacionales


Integración económica y bloques internacionales
¿Cuáles son las estrategias que deben adoptar las grandes empresas frente a los bloques comerciales?
Las grandes empresas deben buscar el desarrollo por medio del establecimiento de transnacionales después de un extenso estudio de mercado para analizar las regiones que considere importantes para multiplicar su productividad y poder instalarse en países vecinos que representen estabilidad y confiabilidad por parte de sus gobiernos.
Las empresas deben implementar mercadotecnia utilizando tecnología de vanguardia para llegar a mercados que antes no era posible.

¿Cuál bloque económico es la mejor opción para el desarrollo de las grandes empresas mexicanas y las grandes empresas del país latinoamericano que elegiste para trabajar?

Considerando los conflictos de intereses que guarda El ALCA. Considero que la mejor opción para desarrollar empresas mexicanas como las Colombianas es el bloque económico ALADI, porque permite el impulsar el comercio de América latina, logrando que países en desarrollo como Colombia expandan sus mercados a otros países del bloque económico latinoamericano.
La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), ya que está conformada por 12 países que suman una población de 364’839.077 millones de clientes potenciales.


¿Cuáles son los principales lineamientos comerciales a nivel internacional y de qué forma impactan a las organizaciones locales y en específico a tu organización?

Acuerdo preferencial, Zona de libre cambio o comercio (ZLC), Unión aduanera,  Mercado común, unión económica, Unión Monetaria, Unión económica plena.
El TLCAN ha dado un gran dinamismo al comercio e inversión en América del Norte y sin lugar a dudas se ha vuelto estratégicamente importante para los planes de desarrollo mexicanos. Desde la perspectiva de México, los resultados del TLCAN tienen muchos matices. El TLCAN ha tenido aspectos positivos como el incrementar las exportaciones y los flujos de inversión, construyó un andamiaje institucional en el comercio con Canadá y Estados Unidos, y brindó certeza acerca de la política económica que seguirá el país. Dentro de los rubros negativos, destaca el que ha incrementado la dependencia económica de México hacia los Estados Unidos, incrementando la vulnerabilidad del primero (Ortiz Mena, 2004).
Gracias al tratado de libre comercio del norte New York Life Internacional, adquirió a la empresa mexicana Seguros Monterrey viéndose beneficiada por ser fusionada con una empresa de seguros internacionalmente reconocida.
Por lo tanto Analistas y Consultores Financieros SC al ser una empresa dependiente de Seguros Monterrey se vio beneficiada por esta fusión, ya que la empresa tuvo un crecimiento importante al cambiar su administración con las políticas de la empresa Neoyorkina.

¿Cuáles son las estrategias que deben adoptar las PYMES (pequeñas y medianas empresas) frente a los bloques comerciales?

Las PYMES, tienen un fuerte reto para lograr incursionar en mercados internacionales, por eso debe utilizar la tecnología que en la actualidad nos permite contactar con el mundo entero.
Deben apoyarse y estar en contacto con noticias y artículos publicados en Pymeslatinas, así como crear un registro en el cual se pueda tener intercambios comerciales ofreciendo ó buscando que le representen y/o distribuyan en otros países,  de acuerdo a las necesidades específicas de la empresa.



Así mismo, estar al pendiente de la oferta y demanda de productos en los países que son parte del bloque.

¿Cuál bloque económico es la mejor opción para el desarrollo de las PYMES mexicanas?

El TLCAN es una buena opción para las PYMES mexicanas, sin embargo se encuentra muy competido, por lo que el bloque económico de ALADI, representa una importante opción para que las PYMES de México se puedan expandir, ya que existe oportunidad de negocios para micro, pequeños y medianos empresarios y por medio de la página http://www.pymeslatinas.com/ busca de crear un punto de encuentro en línea que constituya una herramienta de consulta empresaria al momento de tener que armar un negocio, preparar una operación comercial, así como también establecer relaciones con sus pares y demás sectores de interés.
Para ello, permite conectar empresas vendedoras con compradoras, informarse sobre las novedades empresariales, conocer el calendario de ferias y eventos, realizar consultas de carácter técnico al personal de ALADI. En suma, posibilitar que cada interesado pueda alcanzar una mayor y mejor inserción comercial a la vez de contribuir a una más efectiva participación en el proceso de integración regional.



Tiene el objetivo de alcanzar la conformación de un mercado común latinoamericano, dentro de un marco flexible que permite relacionar a sus miembros.
El conjunto de países de la ALADI representan 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 493 millones de habitantes.

 

¿A cuál bloque económico pertenece el país latinoamericano con el que deseas establecer relaciones?

Colombia pertenece al Bloque económico ALADI. Sin embargo, los productos Colombianos tienen una gran área de oportunidad, ya que aún no se han posicionado eficazmente.
Colombia no ha sacado mayor provecho de su posición dentro de la ALADI, ha presentado una balanza comercial negativa, mientras que en conjunto la ALADI ha sabido aprovechar en mayor medida la eliminación de las barreras al comercio al intercambio de bienes y servicios ya que son más las exportaciones que realizan de este hacia nuestro país que del nuestro hacia ellos; esto se debe en gran medida a que las exportaciones colombianas aún no satisfacen las necesidades de los consumidores de la ALADI los cuales representan un gran potencial además  cabe considerar que se encuentran dentro de una misma área geográfica, lo cual reduce los costos de transporte, esto reitera la falta de diversidad en los productos exportables colombianos.
Según la siguiente noticia publicada en el Universal también formará parte de un nuevo bloque económico a partir de este 2012.
Colombia, Perú, Chile y México se agruparán en un bloque económico en mayo próximo, para profundizar la integración y promover nuevos mercados en el Pacífico, anunció el presidente de Perú, Alan García.
En entrevista que publicó este domingo la edición digital del diario colombiano El Tiempo, el jefe de Estado anticipó que la hoja de ruta del bloque la acordarán los presidentes de los cuatro países en una reunión en Lima el 2 de mayo próximo.
"Nos reuniremos en Lima el presidente (Juan Manuel) Santos (de Colombia), el presidente (Sebastián) Piñera, de Chile; el presidente (Felipe) Calderón, de México, y yo" para ese propósito, dijo García, que realizó esta semana una visita oficial a Bogotá.
Afirmó que en ese encuentro "vamos a formalizar la integración profunda entre los cuatro países. Acordaremos el mayor libre tránsito posible de capitales, servicios, productos y personas. Así creceremos de manera mucho más eficaz".
México, Colombia, Perú y Chile crearán bloque económico 27 de marzo de 2011 Notimex | El Universal. Extraído el 11 de Mayo de 2012 desde:





Fuentes Consultadas

Integración económica (Un análisis teórico de la integración) por Martín Guinart Centro Argentino de Estudios Internacionales. Extraído el 1 de mayo de 2012 desde:

Mingst, Karen (2006). "Conceptos fundamentales de la economía liberal” en Fundamentos de las Relaciones Internacionales. Colección de Estudios Internacionales. CIDE. DF. pp. 409-432. Extraído el 1 de mayo de 2012 desde:
Grados de integración económica. Adam Smith y por David Ricardo. Extraído el 12 de Mayo de 2012 desde:

La Relación Comercial entre México y Estados Unidos. Universidad Iberoamericana. Extraída el 12 de Mayo de 2012 desde:
PYMES Latinas. Extraído el 12 de Mayo de 2012 desde: